sábado, 30 de junio de 2012

Gracias a todos los profes en este final de curso




Jueves, festival de fin de curso en el cole de la niña, ambientado en “Grease”: el personal de la escuela perfectamente caracterizado de forma acorde con la peli. Día siguiente, la super-profe Isa nos dio las “notas”: una cartilla en que nos cuentan cómo ha ido María el último trimestre. Serán guardadas con las “notas” previas y entregaremos copia a los abuelos. Y es que en realidad, nos hace más ilusión incluso a los familiares que a la niña.
Viernes, fiesta fin de curso en la piscina. Nos dieron un diploma también muy bonito en el que se ve a una niña nadando. Igualmente, lo guardaremos como recuerdo.


En estos momentos nos bombardean con cifras de recortes, recortes en todos los terrenos incluidos algunos que no deberían verse afectados: sanidad, cultura y educación. En educación, toca recortes de medios, recortes de profesores, recortes de salarios, cierres de centros en el rural…: el panorama no es muy prometedor.

Parte de mi actividad profesional la he desarrollado en formación: Soy perfectamente consciente de cómo se complica la labor del profesor con el aumento de ratios que se acabará produciendo como consecuencia, (en la enseñanza de idiomas, es probablemente el aspecto que más dificulta el aprendizaje); sé que la labor de los profesores no se acaba al salir del centro, (hay mucho trabajo de preparación de clases, de material, de corrección, etc., que se hace en casa); las vacaciones después de todo, no son tan largas como aseguran algunos, (hay muchos profesores que dedican parte de ese tiempo a preparar materiales para el siguiente curso)…

Durante el tiempo que estuve en Inglaterra me sorprendió lo poco valorado socialmente que era la figura del profesor, esa escasa valoración tenía y sigue teniendo su reflejo en una remuneración más pobre que otros profesionales. En Estados Unidos sucede algo similar, con la particularidad de que enseñar allí es casi una “profesión de riesgo” dado el alto índice de violencia juvenil de algunos centros… Ambos países tienen dificultades para cubrir vacantes de profesorado, al menos en algunas materias.
¿Es esa dirección hacia donde vamos en nuestro país? La verdad por desgracia, es que a mí me parece que sí…

Como cada fin de curso, en los medios se discute sobre la conveniencia o no de hacer regalos al profesorado. Creo que éso no es lo realmente importante. En la coyuntura actual, en que se está poniendo en peligro el que se pueda trabajar en las aulas en condiciones óptimas,  me parece absolutamente necesario hacer un homenaje a todos los profes, educadores, monitores, etc., etc., que nos ayudan a las familias en el proceso de educación de nuestros hijos e hijas. Los padres no podemos estar con los niños todo el tiempo: Muchísimas gracias por vuestro trabajo, muchísimas gracias por seguiros esforzando a pesar de los tiempos que corren.

http://www.youtube.com/watch?v=UC1FbGcRALc
Vídeo publicado por BabyRadioTv, que tomo prestado de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario