lunes, 6 de febrero de 2012

Enseñar lenguas sin excluir: Xulia, de 6 años, habla seis idiomas

Durante años, no ha dejado de sorprenderme el escuchar a adultos, (algunos con estudios superiores), argumentar que es mejor que los niños aprendan español que gallego, (según ellos, el español es más útil); o que para que aprendan bien español, es mejor no liarlos con el gallego; incluso viceversa: que el castellano interferirá en el aprendizaje del gallego; o que el mejor idioma extranjero es el inglés por ser el más internacional... En alguna de esas ocasiones, mi respuesta fue: ¿es que los niños gallegos son más tontos que los de Suiza, Luxemburgo, Bélgica...? En esos países, los niños crecen aprendiendo varios idiomas y no tienen problemas...
Desde que nació mi hija empecé a hablarle en inglés con frencuencia. Algunos de mis familiares y amigos me decían que la iba a confundir y mostraban, cuando menos, su perplejidad. Ahora la niña ha hecho tres años, y aunque se resiste a hablar en inglés, (lógico, puesto que "vive en inglés" una parte muy pequeña de su tiempo), es evidente que lo entiende. Por fin, mis allegados han dejado de bromear y tener dudas...
Como tengo un conocimiento "decentillo" de francés, estoy pensando en empezar también con esa lengua. Con menor intensidad, claro, porque mi francés no es tan bueno como me gustaría y, porque además, según algunos pedagógos, para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras, es conveniente que cada persona utilice siempre el mismo idioma. Y me pregunto: ¿volverán a bromear al respecto?
Bueno, para los que duden sobre la capacidad de aprendizaje de idiomas de los niños, este vídeo es muy revelador: una excelente prueba de que los niños pueden aprender varios idiomas a la vez sin exclusiones.

http://www.youtube.com/watch?v=hOmSChZDbas&feature=share
Video publicado en You Tube

1 comentario:

  1. Unha compañeira de clase do meu fillo pequeno ten á nai xaponesa e o pai español. A nai fálalle xaponés, e o idioma que falan na casa é o inglés, pois eles coñecéronse en Alemania, onde vivían antes de virse para aquí, e ela apenas fala español. Así que a nena fala perfectamente xaponés (van casi todos os anos un mes a Xapón, así que alí practica máis), inglés, castellano e galego. Todo iso con 7 anos que ten. Teñen unha capacidade increíble.
    Un saúdo Elena.

    ResponderEliminar