viernes, 20 de enero de 2012

¿Por qué se resfrían los niños?

María ya lleva varios resfriados de diversa gravedad este otoño-invierno. En mi opinión, este artículo ayuda a verlos con ojos más positivos...
-------------------------------------------------
Los niños se resfrían más que los adultos simplemente porque los segundos ya lo hicieron de pequeños.
La mayoría de las infecciones son virus y suelen entrar por la nariz y la boca al respirar, con lo que la primera reacción del cuerpo suele ser defenderse en el primer sitio donde tiene contacto con ellos.
Y su defensa fundamental es producir moco en el que atrapar y neutralizar a los gérmenes. La irritación de la mucosa desencadena tos y estornudos.
Ya está aquí el resfriado.
Como hay cientos de virus diferentes, hasta que un niño se inmuniza frente a la mayoría de los que hay en su ambiente, puede llegar a los 4 ó 6 años. Depende de si empieza a ir al colegio antes o después. Cuanto antes empieza, antes acaba.
La famosa frase, se ha resfriado porque ha pasado frío: ¿tiene alguna base? Alguna, pero no en el sentido que se le da. La infección no la provoca el frío, la provoca el virus.
Pero cuando uno pasa frío, se reduce el riego de sangre a la piel y las mucosas. Cuando esto ocurre la capacidad de defenderse desciende y es más fácil que la enfermedad se desarrolle.
“Luego, mi niño se resfría porque se quita el abrigo y se pone sudando en el patio”. Pues en parte sí. Pero en la práctica, los niños son niños y les gusta andar sin zapatos, cuando tienen calor se quitan ropa y cuando se acuerdan de ella ya están helados. Es lo que corresponde a su edad, y tampoco es una catástrofe.
De hecho más tarde o más temprano debe ir pasando cada una de las infecciones que conviven en su ambiente.
“Pero el niño de mi vecina no se pone malo tanto como el mío”. “Y es menos trasto, y come mejor… pero al mío lo quiero mucho”. En realidad casi todos los niños que acuden a una clase pasan por las mismas infecciones.
La diferencia está en la forma en la que cada uno responde a la infección. Con un mismo virus, hay quien moquea un poco y pasa leve febrícula, y quien se ahoga en sus mocos, tosiendo y con fiebre de 40º.

Autor: Jesús Garrido García, (en su blog de pediatra); http://actualidad.pulevasalud.com/2012/01/porque-se-resfrian-los-ninos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario